Aunque hace algunos años los autos eléctricos parecían estar en un futuro muy lejano, hoy en día son una realidad, y muchos consumidores están modificando sus hábitos al implementar la compra de estos vehículos que surgieron como una promesa de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente.
Es bien sabido que estos modelos eléctricos tienen muchas ventajas por sobre sus equivalentes de de gasolina y diesel, como la posibilidad de reducir las emisiones contaminantes, la comodidad de cargar el auto en tu propia casa, la tecnología de punta con la que están equipados, entre muchas otras.
En cuanto a mantenimiento, un coche eléctrico también reducirá las fallas mecánicas que pueda llegar a presentar, y si de performance se trata, es un vehículo que cuenta con una gran potencia.
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Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, los autos eléctricos están suponiendo algunas decepciones entre los consumidores, como el hecho de que se deprecien hasta 8 veces más rápido y que las condiciones ambientales puedan no favorecer una correcta autonomía.
No conforme con estas desventajas, un estudio publicado por J.D. Power, el cual mide el grado de satisfacción de los clientes que poseen un vehículo eléctrico modelo 2022 o 2023, dio a conocer una alarmante realidad que se había pasado por alto con anterioridad, y que además, no se advirtió a los compradores, por lo que está generando gran disgusto y es el hecho de que los neumáticos se pueden llegar a desgastar hasta 20% más rápido que en los autos de combustión.
Pero, ¿a qué se debe este desgaste?
Las dos principales razones por las cuales sucede este fenómeno es por la carga extra de peso y por el par motor que poseen los vehículos eléctricos.
En palabras del experto Ryan Pszczolkowski, director del programa de pruebas de neumáticos en Consumer Reports con respecto al frenado, el desgaste sucede por esta razón:
“Cuando levantas el pedal del acelerador, el coche disminuirá la velocidad. Así que ni siquiera estás pisando el pedal del freno. Lo que está sucediendo es que ahora estás creando una fuerza en la dirección opuesta y estás haciendo fricción en la goma de nuevo. Es como si estuvieras acelerando, pero marcha atrás, por así decirlo. Y eso sucede todo el tiempo al conducir.”
Ryan Pszczolkowski
Aunque es un tema técnico que por el momento puede ser difícil de resolver, esperemos que con la exigencia de los usuarios, en un futuro cercano los conductores de autos eléctricos puedan evitar este fenómeno.
Y tú, ¿conocías la razón por la que los autos eléctricos tienen más desgaste en los neumáticos? Déjanos saber tu opinión a través de nuestras redes sociales.