AUTOS ELÉCTRICOS

¡Olinia no será el primer auto eléctrico mexicano! Esta marca existe desde 2017

Se sigue hablando del auto eléctrico Olinia, el cual podría revolucionar la industria automotriz. Sin embargo, otra marca mexicana existe desde hace años y sería su competencia.

Esta marca podría ser competencia directa de Olinia
Autos eléctricos de México.Esta marca podría ser competencia directa de OliniaCréditos: IG; Zacua
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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su toma de protesta habló de Olinia, un automóvil eléctrico 100% mexicano, pues como lo explicó, será diseñado y ensamblado en el país.

El auto eléctrico Olinia, de hecho, forma parte del Programa de Desarrollo Tecnológico Para la Innovación y ya se sabe que será un vehículo barato y accesible para las personas.

Olinia, que significa “moverse” en nahuatl, podría costar entre 360 mil y 540 mil pesos mexicanos. Además, será de tamaño compacto y buscará ser atractivo para las nuevas generaciones.

No obstante, este automóvil cero emisiones no sería el primero en construirse en México, porque desde hace algunos años existe una marca que poco a poco se ha dado a conocer en el país.

Olinia podría competir directamente con Zacua

Créditos: Zacua (Instagram)

Zacua, que dice ser “la primera marca mexicana de autos eléctricos”, se fundó en 2017 con una planta de ensamblaje ubicada en el Estado de Puebla.

Una de las metas que se ha fijado esta compañía, como lo explica en su página oficial, es “acelerar la transición de México hacía el uso de energías amigables con el medio ambiente, diseñando y produciendo vehículos urbanos cero emisiones, pequeños funcionales y estéticos”.

Al día de hoy esta compañía tiene a la venta dos vehículos eléctricos: Zacua MX 2 y Zacua MX 3. El precio ronda los 500 mil pesos mexicanos y ambos son considerados como autos inteligentes y urbanos.

Entre las características y especificaciones técnicas más interesantes de los autos eléctricos de Zacua están:

  • Carrocería de copolímero termoformado y estructura de aluminio.
  • Dos plazas.
  • Maletero de 487.5 litros.
  • Batería tipo Lithium LiFeP04 de 18 kWh con cargador SAE J1772.
  • Carga estándar de 0 a 100% en ocho horas.
  • Motor eléctrico PMSM con electrónica Sevcon Gen4 y potencia máxima de 34 kW a 3,750 RPM y par de motor 87 Nm.
  • Suspensión delantera tipo McPherson con horquillas inferiores y amortiguador vertical
  • Suspensión trasera con ruedas independientes, brazo con estabilizador de eje auto deformable y barra estabilizadora.
  • Transmisión con cambio DNR.
  • Frenos regenerativos con ABS y sistema de frenado tipo circuito hidráulico.

Para conocer más de Zacua y sus autos es necesario entrar a su portal oficial.