El rock es uno de los géneros musicales de la música popular contemporánea con más historia; se desarrolló con mucha fuerza en Estados Unidos desde principios del siglo XX.
Este desarrollo, desde el blues, pasando por el rock and roll, hasta el rock a secas de los sesenta y setenta, se dio casi a la par del boom de la industria automotriz estadounidense.
Por esta razón es que los autos y el rock tienen una nutrida historia que es prácticamente indivisible.
Ya hemos repasado el surgimiento del rock y el linaje que comparte con los autos en cinco rolas imprescindibles.
Ahora es momento de apreciar las mejores portadas de discos en la historia del rock, con los autos como tema principal.
Y es que desde Kraftwerk, pasando por The Kinks y hasta bandas como Aerosmith han incluido icónicos modelos en sus portadas.
De modo que a través de ellas podemos tener otra mirada a la historia gráfica que comparten los autos y el rock.
Las mejores portadas del rock, y sus autos icónicos
Kraftwerk, Autobahn, 1974
Se trata de uno de los álbumes más importantes en la historia del rock: el que fue piedra angular para el desarrollo de la música electrónica, y el que catapultó a la fama internacional al subgénero conocido como krautrock, una forma de rock experimental y vanguardista que se desarrolló en Alemania de los 70.
Su título en español quiere decir simplemente “Autopista”, y es un álbum conceptual que tiene el viaje en auto como tema central.
Su portada es una de las más reconocidas en la historia de la música; sin embargo la portada que todos conocemos no es la original.
En la portada original de este álbum (pintada por Emil Schult), podemos ver un modelo clásico de Mercedes Benz, y el icónico Volkswagen Beetle por una autopista alemana.
Fue tal el impacto de este álbum, que en 2015 la banda se asoció con Volkswagen para ofrecer un concierto en la Nue Nationalgalerie de Berlín con un acompañamiento en 3D que presentaba al Beetle en toda su gloria.
Blondie, Plastic Letters, 1977
Quizá uno de los álbumes menos famosos de la banda. Fue su segundo material en su discografía, y también el segundo producido por Richard Gottehrer.
Fue especialmente exitoso en Europa, en donde se coló al número dos de las principales listas.
Es principalmente recordado porque contiene una versión previa al super éxito “Heart of Glass”, que se llama “The Disco Song”.
La portada tiene un inconfundible aire punk, que presenta a los miembros de la banda posando sobre una patrulla de la policía de Nueva York.
El modelo es un Plymouth Fury de 1977, uno de los autos más usados por la NYPD de aquellos años.
The Kinks, homónimo, 1978
Cualquier lista de álbumes de rock debería tener alguno de The Kinks, una de las bandas más importantes de su historia; la que sirvió de influencia para bandas como The Clash, y otras del britpop de los noventa (Oasis y Blur).
Fue también una de las principales bandas de la British Invasion. En este álbum recopilatorio, prensado en vinilo por el icónico sello discográfico Vogue, podemos ver a la banda posando en su Buick Electra de 1960 completamente pintado con motivos psicodélicos.
Se trata de un auténtico art car que el famoso artista psicodélico David Vaughn pintó para la banda.
Aerosmith, Pump, 1989
Uno de los grandes éxitos de Aerosmith. Este álbum incluyó el sencillo “Janie’s Got a Gun”, que alcanzó el número 4 en el Billboard Hot 100, y el segundo puesto en el Mainstream Rock Tracks.
VH1 también consideró a esta canción como una de las mejores en la década de los 80.
El disco presenta en su portada a dos camionetas de la extinta compañía International Harvester.
Estas camionetas fueron muy vendidas durante la década de los 40 en Estados Unidos, y eran muy respetadas por su durabilidad, su bajo precio y su estilo vintage que recordaba a los autos de los 30.
La compañía estuvo activa durante 120 años, y finalmente salió del mercado en 1985.
John Lee Hooker, Mr. Lucky, 1991
Aunque no es de los mejores álbumes de John Lee Hooker, es recordado por la cantidad de colaboradores que tuvo.
John Lee Hooker fue uno de los más grandes exponentes del Blues del Delta, y del Chicago Blues, que marcó por completo la historia del rock.
El álbum contó con la producción de Ry Cooder (descubridor del Buenavista Social Club) y Carlos Santana. También colaboraron en el Van Morrison, Booket T. Jones y Johnny Winter.
En la portada vemos al ‘Crawling King Snake’ recargado sobre un hermoso Buick Special de 1953.
