¡REGRESO A NÚMEROS POSITIVOS!

Así va el crecimiento de la producción de autos en México

La producción de autos en México ha tenido un desempeño muy positivo durante 2022, y ha vuelto a números positivos. Sin embargo, todavía está lejos de niveles pre pandemia.

Ventas y exportaciones al alza
Producción de autos en México.Ventas y exportaciones al alzaCréditos: Inegi
Por
Escrito en AUTOS el

La producción de autos en México va creciendo a doble dígito, a pesar de los embates económicos por la inflación, la volatilidad del mercado y la escasez de materias primas y microcomponentes.

De acuerdo a datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de autos en México creció 15% en mayo, registrando su regreso a números positivos, luego de romper esa tendencia en febrero y marzo de 2022.

Durante ese mes, las armadoras fabricaron 275.436 vehículos.

Este repunte es, sin embargo, 22% más bajo que el registrado durante el mismo mes, pero de 2019. Lo que quiere decir que la producción de autos en México no ha llegado a sus niveles pre pandemia. 

En términos acumulados, entre enero y mayo de 2022, la producción de autos en México alcanzó un millón 376,028 unidades, 3.5% más que el mismo periodo de 2021. 

Aumentan también las exportaciones en 2022

Pero la producción de autos no fue lo único que ha repuntado en México. Las exportaciones también registraron un alza durante mayo, su tercer mes al hilo con esa tendencia.

Las exportaciones fueron principalmente a Estados Unidos, y alcanzaron 244.643 unidades destinadas al exterior.

Esto representó un aumento de 1%, respecto del mismo periodo anterior. No obstante, respecto del mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia) las exportaciones siguen contraídas en 21 por ciento. 

En términos acumulados la tendencia sigue a la baja: entre enero y mayo de 2022 las exportaciones de autos en México alcanzaron un millón, 166,921 unidades, 0.3% menos que el mismo periodo del año previo.

A pesar de todo, el mes de mayo fue la primera vez en once meses que la industria automotriz de México presentó un alza en sus tres indicadores: ventas (que aumentaron 5.2% de acuerdo al Inegi) producción y exportación. 

Ahora, el nuevo reto que se avecina es la inflación, que mantiene su grillete sobre el bolsillo de los mexicanos, y extiende un aura de temor a los gastos a largo plazo. 

Los autos eléctricos en la mira

En días pasados, durante el Foro de Acción de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, el presidente Andrés M. L. Obrador reafirmó el compromiso de México con los autos eléctricos.

Dijo que hacia 2030, el 50% de todas las unidades producidas en nuestro país deberán ser cero emisiones. 

A pesar del repunte de México como productor (el séptimo mayor en todo el globo) sólo 2% del total fueron autos eléctricos.

Esto quiere decir que hay un serio déficit en el nivel de producción de estos autos en nuestro país; y dado que la meta de 2030 está a ocho años de distancia, los principales oficiales de la industria hicieron un llamado al presidente para aumentar esa cifra en el corto plazo. 

En este sentido, fue la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz entre cuyos asociados se encuentra BMW, Audi, Nissan, General Motors y otras, la principal vocal al respecto.

La asociación instó al presidente a crear un minucioso plan de trabajo, que incluya políticas públicas, inversión y proyectos de infraestructura, para alcanzar el objetivo de 2030.